La FIA cuenta con una Estación de Referencia Contínua que permite hacer mediciones con tecnología de punta.
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuenta con una estación de referencia continua permanente que posee una antena GNSS y su correspondiente codificador GNSS que envía correcciones diferenciales MSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) por sus siglas en inglés.
La estación capta mediciones topográficas o geodésicas en minutos de infraestructura o de cualquier obra de ingeniería civil.
Esto gracias a una carta de entendimiento firmada por el decano de la Facultad y un representante de la empresa Survey Gc.
Según informó el docente Wilfredo Zelaya esta antena servirá para que los alumnos de la materia de Topografía, técnica electiva GPS y el Curso de Especialización en Tecnología GPS y remotos, hagan procedimientos más rápidos y más precisos utilizando tecnología.
Además, sirve en los casos de fenómenos naturales como deslave o movimiento de capas tectónicas o tormentas ya que se pueden hacer mapas que permitan dar una salida a cualquier situación de emergencia.
Además, el decano y la empresa se comprometieron a desarrollar la cooperación interinstitucional, desarrollo programas para pasantías y horas sociales, generación de insumos para desarrollo de maestrías diplomados y cursos, brindar asesoría técnica a estudiantes y docentes sobre el uso de herramientas y tecnologías aplicadas al área de geodesia, topografía, teledetección, cartografía mapeo agrícola, entre otros, además de ofrecer licencias y demos de software a la Facultad.
La estación estará instalada en la escuela de ingeniería civil.