La carrera de Ingeniería Civil la forman cinco áreas científico-técnicas necesarias para el buen desempeño profesional.
1. Básica: En ella se forma al estudiante con los fundamentos matemática, física, dibujo de ingeniería, química, métodos experimentales, estadística.
2. Ciencia sociales y humanísticas: Proporciona las bases para que el estudiante adquiera conciencia y sensibilidad en cuanto a su compromiso social, ético, técnico y científico.
3. Ciencias de ingeniería: Se forma en la disciplina técnica del Ingeniero Civil con la mecánica aplicada en forma analítica sentando los criterios básicos que servirán para el diseño. Esto es, la mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, mecánica de suelos, mecánica estructural, así como de los materiales a utilizar.
4. Formación profesional de Ingeniería Civil: Proporciona una educación general con enfoque científico técnico y tecnológico donde se apliquen a nivel adecuado las bases aprendidas para la solución técnica y racional de los problemas del medio real. Se orientan al diseño de sistemas y a casos específicos de las problemáticas.
5. Formación orientada: Según las aptitudes y los mayores aprendizajes obtenidos por el estudiante durante su avance en el plan de estudios, las áreas específicas son:
- Construcción (de viviendas, edificios y urbanizaciones) y vías terrestres (puentes y bóvedas, taller, caminos, autopistas, obras de paso y de drenaje).
- Hidráulica y saneamiento ambiental.
- Estructuras: cálculo, diseño, casos especiales en diseño
- Geotecnia (suelos y materiales, Geología).