Un total de 19 estudiantes culminaron su proceso de formación en el curso corto de diseño e impresión 3D, donde adquirieron habilidades para diseñar prototipos que les permita desarrollar sus propios emprendimientos o proyectos académicos.

Este curso es producto de un esfuerzo en conjunto desde el vicedecanato de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a través del Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento (CEFIE UES) con el apoyo del Laboratorio de Fabricación Digital (FIA LAB) de la Escuela de Ingeniería Industrial.
En palabras de la vicedecana, MSc. Ana Beatriz Lima, estos espacios son fundamentales para que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades que les permitan materializar las ideas de sus emprendimientos.
El curso constó de 7 sesiones presenciales, donde los estudiantes iniciaron su proceso de formación, primero en una fase de diseño donde aprendieron a utilizar las herramientas del programa Fusion 360 del paquete de AutoDesk.
Posterior a esta etapa, los estudiantes pasaron a la fase de fabricación, donde conocieron las herramientas del programa cura luzlbot, el cual les permitió programar la creación del prototipo en las impresoras lulzbot mini y lulzbot Taz, que es el equipo con el que actualmente cuenta el laboratorio FIA LAB.


El facilitador del curso y coordinador del FIA LAB, MAF. Saul Guardado, explica que los estudiantes tenían libertad creativa de la idea que querían materializar, siempre y cuando aplicaran todas las técnicas y herramientas proporcionadas.
En el curso participaron estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La Coordinadora del CEFIE UES, Ing. Verenice Marroquín, explica que los estudiantes al adquirir estas habilidades, obtienen las bases para que ellos mismos puedan crear un prototipo que permita impulsar sus proyectos académicos o materializar sus ideas de emprendimiento.
Durante la graduación, los estudiantes además de recibir el diploma de participación, también obtuvieron el prototipo materializado, donde las ideas iban desde figuras hasta estructuras complejas como una iglesia.
De esta forma, las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura pretenden continuar generando espacios donde los estudiantes desarrollen habilidades que puedan serles de utilidad en el ámbito profesional.


