La carrera de Ingeniería Eléctrica actualmente está integrada por cinco áreas académicas profesionales en las que se provee formación básica general durante el tiempo de duración de la carrera. Además se provee formación humanístico-social, formación diferenciada y de aplicación orientada. Las áreas de conocimiento de la Escuela de Ingeniería Eléctrica están divididas en cuatro departamentos:
Energía y Potencia
En esta área se estudian los principios, los fenómenos y las aplicaciones que rigen los sistemas eléctricos de alta, mediana y baja tensión; el uso eficiente de los recursos energéticos del país, los problemas de calidad en el suministro de energía y las aplicaciones fotovoltaicas.
Instrumentación y Control
En esta área se estudian los conceptos y principios, fundamentales y avanzados, que rigen la operación, el diseño y la aplicación de sistemas y dispositivos electrónicos analógicos y digitales, y de elementos y sistemas de control en general; orientándose el estudio a la capacidad de aplicar, analizar y diseñar tales sistemas.
Comunicaciones Eléctricas
En esta área se estudian los principios de las telecomunicaciones. La temática es muy amplia y se analizan, de manera general, diferentes sistemas de telecomunicación. Se hace énfasis, mediante ejemplos prácticos, en el estudio de alternativas de bajo costo, adecuadas para países en vías de desarrollo.
Informática y Documentación
En esta área se estudian diferentes lenguajes de programación, se hacen simulaciones de circuitos electrónicos con diversas complejidades, se pone en marcha las redes de computadoras con elevados estándares de seguridad y se utilizan diferentes herramientas informáticas para la solución de problemas prácticos.
Todo estudiante que ingresa a la carrera de Ingeniería Eléctrica debería dedicar un esfuerzo continuo, preferentemente a tiempo completo para completar el plan de estudios en el tiempo especificado de duración de la carrera. Para ello es necesario que el estudiante asuma toda la responsabilidad que corresponda en su formación académica, lo que implica asistir a clases todos los días, realización de prácticas de laboratorio en casi todas las asignaturas, visitas técnicas cuando es necesario, trabajos de investigación, proyectos y el servicio social obligatorio, además del sometimiento debido a todas las evaluaciones que el plan exige. El estudiante a tiempo parcial naturalmente debe realizar un esfuerzo mayor.