Docentes de las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y la Unidad de Ciencias Básicas recibieron una capacitación en osciloscopios y generadores de funciones.
Durante la actividad también estuvo presente nuestro decano, M.Sc. Luis Barrera, para conocer de primera mano las oportunidades de aprendizaje y mejora que representan estos equipos para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
La capacitación fue coordinada por la M.Sc. Leyla Jiménez, Secretario de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La instrucción sobre el uso de los equipos estuvo a cargo del ingeniero en Electrónica Juan Hernández, quien cuenta con cinco años de experiencia en la empresa SelfNET.


SelftNet es una empresa dedicada al suministro de equipos y servicios especializados de ingeniería para el área de electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Como empresa se encargan de proveer soluciones y asesoramiento tecnológico de vanguardia, mediante la comercialización de sistemas, productos y servicios de alta calidad.
La capacitación se basó en dos equipos:
Un osciloscopio marca RIGOL, Modelo DHO914S, de alta potencia con 4 canales, 16 canales digitales y una pantalla táctil. Con este equipo se realizaron demostraciones con protocolos de comunicación y diagramas de bode.

También los docentes pudieron apreciar cómo funciona el generador de funciones marca RIGOL, modelo DG 922 Pro, con doble canal con pantalla táctil. Con este equipo, se realizó una demostración con modulaciones AM, donde se trató de emular una señal de audio para ser recibida en una radio de modulación am.

En el ámbito de la ingeniería, especialmente en áreas como la electrónica, la informática y la automatización, el uso de protocolos de comunicación es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de sistemas modernos.
En este contexto, es crucial que las universidades cuenten con equipos tecnológicos avanzados, como osciloscopios digitales y generadores de funciones. Estos instrumentos permiten a los estudiantes e investigadores analizar, decodificar y verificar señales y paquetes de datos transmitidos a través de diversos protocolos.

Por ejemplo, en sistemas de automatización, donde el envío de información entre dispositivos es constante, el osciloscopio se convierte en una herramienta esencial para asegurar que los datos se transmitan correctamente y sin errores.
Contar con estos equipos no solo mejora la calidad de la enseñanza práctica, sino que también prepara a los futuros ingenieros para enfrentar los desafíos tecnológicos del entorno profesional actual.
De esta forma, nuestras autoridades buscan generar oportunidades que permitan actualizar conocimientos en nuevas tecnologías dentro de la planta docente.